Mitos sobre la hipertensión
La hipertensión arterial (HTA) es conocida como “la enfermedad silenciosa”, ya que muchas de las personas que la padecen no están conscientes de ello. La HTA se presenta cuando los valores del control superan los 140/90 mmHg, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causarte problemas de salud y afectar a órganos vitales para el ser humano, el corazón y su prolongación en la aorta, el cerebro y los riñones
Además, hay una serie de falsas creencias o mitos que circulan en torno a ella y que complican todavía más su adecuada prevención, control y tratamiento, entre algunos mitos se encuentra:
– La hipertensión sólo se presenta en los adultos maduros
Si bien la incidencia es mayor en personas mayores a 40 años, el porcentaje en etapas más jóvenes va en crecimiento. Además, se recomienda que a partir de los 4 o 5 años el pediatra mida la presión arterial de los infantes.
– La hipertensión es una enfermedad sintomática
No por nada se gana el título de “la enfermedad silenciosa”. La mayoría de las personas cree que sólo si tiene dolores de cabeza es cuando puede presentar hipertensión. Lo cierto es que ésta es una enfermedad difícil de detectar debido a que los síntomas no son claros y, por ejemplo, el dolor de cabeza se encuentra dentro de sólo el 6% de los síntomas relacionados a una presión arterial alta.
– Si mi familia es hipertensa, yo también lo seré
No es correcto decir que la hipertensión es hereditaria, pero sí es un hecho que los antecedentes familiares suelen ser el principal factor de riesgo para padecer presión arterial alta.
– Si mantengo niveles normales de presión, no será necesario continuar con el medicamento
A menos que el médico lo indique, el tratamiento deberá ser constante y sin cambios aun cuando los niveles de presión arterial estén bajo los niveles adecuados, al contrario, quiere decir que las cosas se están haciendo bien y hay que seguir del mismo modo. La hipertensión suele ser una enfermedad crónica, por lo que, si se abandona el tratamiento, puede llevar hacia otros padecimientos incluso más graves.
Una alimentación saludable, actividad física y una presión monitoreada es la mejor fórmula para enfrentar los problemas de la hipertensión y llevar una buena calidad de vida.
Leave a Comment