¿Cuál fue la primera cuarentena de la historia?

El concepto de cuarentena se lleva utilizando durante siglos, desde el momento en el que se reconoció que determinadas enfermedades podrían ser transmisibles de un individuo a otro.

La primera referencia se manifiesta en el Antiguo Testamento, pues el miedo a la lepra provocó una amplia adopción de las medidas de control establecidas en Levítico 13, como el aislamiento de los infectados y la limpieza o quema de sus prendas.

Actualmente la cuarentena es una estrategia usada para prevenir la transmisión del COVID-19, pero te has preguntado ¿Cuál fue la primera cuarentena?

La primera cuarentena se aplicó en Venecia en 1423, para evitar la propagación de la temida peste negra.

Originalmente, este periodo fue de 30 días, la trentina; pero, posteriormente, se extendería durante 40 días, la cuarentenaEste sistema se convirtió en un modelo para otros países europeos, siendo la base de control de las enfermedades infecciosas durante varios siglos.

¿Por qué hace referencia al número 40?

Según la Enciclopedia Británica, es muy posible que este periodo esté basado en el tiempo que Moisés y el pueblo hebreo pasaron aislados en el desierto (40 años).

 

Leave a Comment