Blísteres, la nueva forma de comprar medicamentos en las farmacias

La madre de Argenis Itriago, de 25 años, acudió hace dos semanas a una farmacia en Maiquetía, estado Vargas, a comprar un antibiótico para su hijo. Entregó el récipe y segundos después la farmaceuta le dio un blíster con 10 pastillas de Amoxicilina. “Ahora se está vendiendo así”, expresó ante la extrañeza en el rostro de la compradora.

José Monagas, un ingeniero de 29 años, también ha adquirido en distintas farmacias medicamentos sin su caja. Contó a Efecto Cocuyo que en abril buscaba un antibiótico pediátricopara su sobrino y lo consiguió de esa forma en una droguería en Baruta, estado Miranda.

El joven igualmente ha comprado para un familiar en varias ocasiones blísteres de Tamsulosina(para tratar la inflamación de la próstata) en el establecimiento de Los Palos Grandes, en el municipio Chacao.

Efecto Cocuyo visitó el lunes 6 de agosto tres farmacias de las principales cadenas del país, donde los empleados indicaron que los fármacos vendidos por blísteres son importados.

Más cápsulas

María Moreno, dueña de una farmacia independiente en La Trinidad (Baruta) explicó a Efecto Cocuyo que están llegaron al país presentaciones de medicamentos importados que incluyen en una caja entre 50 y 100 cápsulas, cantidades que no se manejaban en el país.

Explicó que ella ofrece a los clientes la opción de comprar la caja o adquirir el producto por blísteres de acuerdo a sus necesidades.

“Si le recetan Cefadroxilo y tiene que cumplir un tratamiento de 7 o 10 días quizá no le conviene comprar la caja. En cambio, si el paciente requiere Losartán quizá es mejor hacerlo y ganarle a la hiperinflación en un tratamiento crónico“, dijo.

Moreno advirtió que adquirir un blíster impotado no necesariamente es más económico que una marca nacional. “Realmente la preocupación de los clientes es más por conseguir el producto”, señaló.

Sin embargo, en un local de una importante cadena farmacéutica en Los Palos Grandes, un blíster de Amoxicilina de una marca importada era más costoso que un producto nacional, según constató Efecto Cocuyo en una visita.

La farmaceuta agregó que también hay laboratorios nacionales que han comenzado a lanzar presentaciones de medicamentos con menor cantidad de pastillas, para reducir costos de producción y para hacerlos más accesibles a los usuarios.

Excepciones

En una farmacia de Bellas Artes, en La Candelaria (municipio Libertador), una de las farmaceutas explicó que también han vendido marcas locales sin caja: “Si se derrama un jarabe y se manchaba la caja, era costumbre devolverla al proveedor, pero con lo que cuesta para adquirir el producto, se vende de todas formas“, señaló.

Luz Marina Sánchez, farmaceuta del Centro de Farmacovigilancia de la Facultad de Farmacia(Cefarvi) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), destacó que los blísteres legales tienen troquelado en la lámina el número de lote del medicamento y la fecha de vencimiento.

1 Comments

  1. 27.04.2019 at 4:00 pm
    Reply

    Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
    Los avatares de las personas que hacen provienen de Gravatar.

Leave a Comment